Curso de Formación Docente en Salud - Region Sanitaria 1

Vaya al Contenido

Curso de Formación Docente en Salud

Servicios > Capacitacion
El marco referencial del proyecto de Formación Docente en Salud que retoma la línea histórica encarnada en el Dr. Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de la Nación, plantea la perspectiva socio-cultural de la Salud, concebida como hecho social y cultural, teniendo en cuenta las condiciones colectivas de salud de la población, como asimismo, de los trabajadores y profesionales de la salud. En este sentido la salud se constituye en un campo de lucha entre las condiciones de vida, las necesidades de atención, la asistencia y respuesta del sistema de salud.

En este sentido, la Escuela Superior de Sanidad, hoy Dirección Provincial de Capacitación para la Salud, preocupada por la situación del personal con desempeño en procesos educativos, de cuyo número total un gran porcentaje no acreditaba formación docente, generó e implementó a lo largo de su trayectoria como institución, diversas estrategias con distintas modalidades de capacitación en servicio para profesionales y técnicos.

A fines de la década del 90´ se gesta un proyecto de Formación Docente en Salud, con la convicción de orientar una formación más amplia e integral que pudiera articular los campos educación  y  salud. Asume como base conceptual la educación permanente en salud y adopta como metodología el enfoque estudio- trabajo, de larga tradición en el marco conceptual institucional.

En la RSI se realizaron tres cohortes de Formación Docente en Salud. Participaron técnicos y profesionales de la salud en ejercicio de la docencia en las Carreras de Enfermería con diseños curriculares regionalizados, Técnicos en Salud, Capacitaciones en servicio y Residencias Profesionales en las sedes de Bahía Blanca, Tres Arroyos y Patagones.
Este espacio en tanto transversal a todas las actividades de formación y capacitación en salud de la región ha ido permitiendo un trabajo de permanente intercambio y reflexión a partir de las prácticas situadas en los diversos contextos de los servicios de salud.
Hasta la actualidad han cursado esta formación 75 personas, de las cuales la mayoría se encuentra ejerciendo la función de docencia en alguna de los servicios de salud de nuestra región sanitaria.

Se proyecta para el año 2015 que esta formación docente tenga carácter de nivel universitario, por lo cual se está definiendo un convenio universitario.  

Regreso al contenido