Información General - Region Sanitaria 1

Vaya al Contenido

Información General

La Región Sanitaria I, al igual que las otras 11 Regiones, fue creada mediante la ley 7.016/65  y reglamentada bajo el decreto 805/67. Con el paso de los años, las Regiones fueron ganando protagonismo e importancia, y se hizo necesario un proceso de descentralización, escenario que convirtió a las regiones sanitarias en Entes Descentralizados, bajo la denominación de Hospitales Integrados de las Regiones Sanitarias, mediante el Decreto 3377/06 (12/12/06). Este decretó implica que las distintas regiones, podrán operar en similares condiciones que los hospitales, situación que jerarquiza y constituye una oportunidad concreta para los entes de salud de toda la provincia.
Características
La Región Sanitaria I está ubicada en el sur de la Provincia de Buenos Aires, abarca el 25% de su superficie (80.314 Km cuadrados) y tiene una extensión de 300km de este a oeste y de 500km, de norte a sur.  Es la región con mayor extensión territorial.
La componen 15 partidos; Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Cháves, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.
La población total (según en censo 2010), de nuestra región asciende a 655.792 habitantes. A pesar de la gran extensión territorial, la densidad poblacional es baja, concentrándose casi la mitad en la  ciudad de Bahía Blanca.  La concentración de habitantes oscila entre 2,2 habitantes por Km cuadrados en los distritos menos poblados y los 131.1 habitantes por Km cuadrado en los que hay mayor concentración de pobladores.
Objetivos
Difundir las políticas y acciones del Ministerio de Salud. Recepcionar los problemas e inquietudes de las comunidades a través de los Secretarios de Salud y sus organizaciones Sociales. Analizar y proponer políticas relacionadas con los trabajadores del sistema.
En general las actividades de la Región Sanitaria están orientadas a coordinar las acciones y programas provinciales que contribuyen a situar, fortalecer y apoyar la acción directa que los municipios ejecutan en salud en términos muy amplios.
A su vez hemos avanzado en generar un corredor sanitario entre las regiones VIII, IX y I, para lo cual hemos tenido un primer encuentro el Sierra de la Ventana el 25 y 26 de Abril de 2008 de la que participaron integrantes referentes de dichas regiones y autoridades del Ministerio de Salud.
Misión
Asegurar igualdad de oportunidades en el acceso a la salud a cada uno de los habitantes de esta región geográfica.
Gestionar redes asistenciales para asegurar accesibilidad, calidad, pertinencia y oportunidad en la provisión de los servicios.
Propiciar el desarrollo y ejecución de programas de promoción, protección y prevención a través de los municipios.
Función
Coordinar, supervisar y evaluar las políticas sanitarias diseñadas y aprobadas por el MS.
Asistir al Ministerio de Salud en la planificación estratégica.
Proponer la implementación de programas específicos adecuados a las necesidades de la región.
Suscribir convenios con instituciones públicas o privadas tendientes a la complementación de servicios asistenciales
Regreso al contenido