Programa Provincial de Desarrollo de Recursos Humanos en Enfermería - Region Sanitaria 1

Vaya al Contenido

Programa Provincial de Desarrollo de Recursos Humanos en Enfermería

Servicios > Capacitacion
La enfermería es una práctica histórico – social, enmarcada en el campo de la Salud Pública. Los saberes que devienen de ese campo se constituyen en referencias para la configuración de la práctica profesional.
Las políticas en salud, los procesos de reforma en el sector, los contextos socio-sanitarios complejos, los cambios en los modelos de atención, organización y gestión, han impactado en la práctica de enfermería planteando nuevos desafíos en la formación y capacitación de los profesionales.
El Enfermero es un profesional de las Ciencias de la Salud con formación científica, técnica y humanística, responsable de brindar cuidados de enfermería a las personas, familias y comunidad. Asume el derecho a la salud de las personas como inalienable y se integra al sistema de salud con sus competencias para garantizarlo.
 
Este programa pretende promover el desarrollo de los Recursos Humanos en Enfermería de la Provincia de Buenos Aires a través de distintas estrategias de formación – capacitación, investigación y fortalecimiento de la profesión para optimizar los procesos de atención y de gestión de los servicios de salud de cada uno de los efectores de la provincia. En nuestra Región, contamos con 2 espacios de formación bajo este programa: La  Tecnicatura Superior en Enfermería con sede en Tres Arroyos y el Programa Eva Perón con sede en el Hospital Interzonal Penna de Bahía Blanca. A su vez, se proyecta para los próximos años, iniciar los postítulos de formación en cuidados críticos y neonatológicos.
 
Tecnicatura Superior en Enfermería
 
Plan de Estudios: Aprobado por Resolución N° 4259/09 de la  DGC y E de la provincia de Buenos Aires.

Propósito: Contribuir a elevar el nivel de salud y calidad de los cuidados de la población a través de la profesionalización del personal de Enfermería.

Destinatarios: Personal de Enfermería del subsistema público de salud y de la comunidad.

Requisitos: Secundario Completo

Duración: 3 años Título: Enfermero/a
 
Programa Provincial de Desarrollo Integral de Enfermería “Eva Perón”
 
Aprobado por Resolución Ministerial Nº 640 /09
 
El Programa Provincial de desarrollo integral de Enfermería “Eva Perón “ es la estrategia del Ministerio de Salud para cubrir el déficit estimado de enfermeros en el Subsector Público Provincial
En el año 2009 se crearon 45 centros de formación con sede en Hospitales Provinciales y se otorgó 1 beca de estudios por alumno cursante. La Región Sanitaria

Ejes Estratégicos del Programa:
 
· Recuperar el contenido vocacional, humanístico y social de la profesión ( Escuela de la Fundación )

· Impulsar la formación integral y continua para una mejor calificación profesional.

· Priorizar áreas críticas como: atención primaria de la salud, neonatología, gerontología, cuidados críticos adultos y pediátricos, emergencias, salud mental.

· Jerarquizar la profesión en el ámbito público, generando mejores condiciones de trabajo, así como propiciando la inserción de los egresados en el hospital o efectores de la RS.

· Incentivación de la formación de enfermeros a través de un sistema de becas de estudio.
Regreso al contenido