Empieza el curso virtual para equipos de salud sobre niñez, adolescencia y VIH

Publicado de Valeria en Curso · 4 Mayo 2016
A través de encuentros  mensuales de dos horas de duración, y mediante el sistema Cibersalud,  referentes en la temática disertarán sobre diagnóstico del VIH en niños,  urgencias diagnósticas en el embarazo y en el niño, derechos de niños  expuestos e infectados al VIH y sus madres, sífilis congénita y  transmisión Vertical del VIH en Argentina, actualización sobre  tratamiento antirretrovirales en niños y tratamiento de infecciones  oportunistas, adolescencia, entre otros temas.
El primer encuentro se  realizará el próximo jueves, 5 de mayo, de 13,30 a 15,30 hs. El curso se  desarrollará durante todo el año los primeros jueves de cada mes,  excepto en diciembre, que se realizará el jueves 15 de ese mes.

Las inscripciones están  abiertas a todos los profesionales de salud que asisten directa o  indirectamente a los niños expuestos o infectados con VIH del sector  público o privado: pediatras, infectólogos, enfermeros, neonatológos,  obstetras, bioquímicos, coordinadores de jurisdicciones, municipios,  regiones sanitarias, etc.

Los interesados deben comunicarse con  el jefe de programa de VIH-sida de su jurisdicción. La lista de  referentes y sus datos de contacto se puede consultar aquí.

Se brindará certificado al finalizar el curso habiendo cumplido el 80% de la cursada

La situación en Argentina:
Desde el inicio de la  epidemia hasta diciembre de 2014, se notificaron cerca de diez mil  infecciones de VIH en niños y adolescentes en la Argentina. El 88% de  los niños y niñas diagnosticados entre 2005 y 2014 se infectaron por  transmisión perinatal.
Es un desafío y una  oportunidad del sistema de salud continuar disminuyendo la trasmisión  perinatal del VIH mediante un diagnóstico temprano y oportuno en  embarazadas y optimizar estrategias para mejorar la calidad de vida de  los niños con VIH.
Abrir el artículo completo