JORNADA DE TESTEO VIH/SÍFILIS – Comedor UNS 12/09/2019

REGION SANITARIA 1
Vaya al Contenido

JORNADA DE TESTEO VIH/SÍFILIS – Comedor UNS 12/09/2019

Region Sanitaria 1
Publicado en Jornada · 13 Septiembre 2019
El día 12 de septiembre de 2019  se realizó una jornada de testeo de VIH y sífilis en la  sede del Comedor de la Universidad Nacional del Sur, ciudad de Bahía Blanca

 
 
La organización y realización de la  misma estuvo a cargo del Departamento  de Sanidad y el de Bienestar de la Universidad Nacional del Sur, el Equipo de Salud del Hospital Dr José  Penna, y el Programa de VIH/SIDA, ITS y Hepatitis Virales de  la Región Sanitaria I.  También acompañaron jóvenes de RAJAP.

 
 
El objetivo estuvo centrado en generar espacios  que faciliten,  a la comunidad  el acceso al test de  vih de forma gratuita, confidencial y voluntaria y  al test de detección de sífilis,  para el conocimiento de su estado serológico,  y la promoción de esta práctica  como un derecho de la población, y un deber del Estado en la implementación de estrategias que  favorezcan su  acceso.

 
 
Durante la jornada, además del testeo, se realizó consejería pre y post test,   promoción de hábitos saludables y de  los derechos en términos de salud sexual y reproductiva,  transmisión del vih e its.

 
 
Tanto para detección de vih como sífilis se  utilizó el “test rápido “.Una simple técnica que no requiere de equipamiento complejo y que justamente por eso constituye una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención. La sangre se extrae  y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos.

 
 
Los resultados fueron entregados por un equipo interdisciplinario de manera confidencial teniendo en cuenta las premisas de la consejería post test y la continuidad en el caso de resultados positivos.

 
 
En esta oportunidad 252 personas eligieron  realizarse los test , con un rango de edad  de 17 a 80 años y una media de 21 años, cabe destacar que en el año 2018 se acercaron al testeo 158 personas , es decir que este año hubo un aumento del 63,30% en la demanda del test.

 
 
Para el 59% de esta población  ha sido  la primera vez que se realiza el test de vih,   y el  63%  del total han sido mujeres.

 
 
Y el 45% son jóvenes de la zona y otras provincias  que viven en Bahía Blanca porque son estudiantes de la UNS.
 
 
Hubo resultados reactivos tanto para VIH como para Sífilis, que recibieron su abordaje pertinente según los protocolos actuales de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC de la Secretaría de Gobierno de Salud.

 
 
Los  beneficios del  test rápido son:
 
  • El resultado se obtiene en la misma oportunidad de la extracción.
  • Si te da negativo, te sacaste la duda.
  • Si te da positivo, recibís una orientación inmediata sobre los pasos a seguir para hacer los estudios necesarios, consultar un médico y comenzar tu atención.
  • El diagnóstico precoz mejora la eficacia de los tratamientos.

En cualquier hospital público se puede solicitar el test de vih sin prescripción médica de manera gratuita, confidencial y voluntaria
       


              


Regreso al contenido