Jornada de Capacitación en Salud Bucal de la Embarazada dirigida a Obstetricias

REGION SANITARIA 1
Vaya al Contenido

Jornada de Capacitación en Salud Bucal de la Embarazada dirigida a Obstetricias

Region Sanitaria 1
Publicado de Valeria en Jornada · 21 Junio 2016
Jornada de Capacitación en Salud Bucal de la Embarazada dirigida a Obstetricias
27 de Junio de 2016
Municipio de Bahía Blanca

Justificación:
La capacitación tiene como objetivo facilitar el abordaje integral y multidisciplinario de la salud bucodental de las embarazadas. Para ello busca:

- Resaltar la importancia de la salud bucodental como parte de la salud general de las embarazadas.

- Enfatizar la necesidad de integrar la prevención de las enfermedades bucodentales en el marco de la prevención de otras enfermedades que pueden afectar la salud de la mujer y del feto, basados en el enfoque de riesgos comunes.

- Exponer la importancia del abordaje de la salud bucodental por todo el equipo de salud y de manera articulada.

- Recomendar actividades operativas, con miras a aumentar la captación de pacientes.

- Proporcionar los conceptos teóricos básicos y las herramientas para que el equipo de salud se encuentre preparado para operativizar la salud bucodental de la embarazada y prevenir las principales enfermedades bucales, enfocando siempre en la derivación al odontólogo.

Una visión separada de la salud bucodental y de la salud general de la embarazada, es un factor que puede limitar el acceso a la adecuada atención sanitaria de las personas. Por ello, un abordaje integral de la salud general y bucodental en particular, debe dejar atrás el concepto de que un sólo profesional y, dentro de un consultorio, puede conocer, explicar y resolver todo el proceso de salud-enfermedad de  las personas, su familia y/o su comunidad. Por lo cual, es necesario instalar el concepto y la práctica del trabajo en equipos multidisciplinarios que aporten distintas perspectivas, según su formación, para fortalecer y darle integralidad al cuidado de la población. Si bien, no se intenta reemplazar la atención restaurativa especializada del personal odontológico, profesionales de la salud pueden brindar servicios preventivos y promover la salud bucodental. Por lo anterior, resulta de suma importancia generar cooperación entre la odontología y otras áreas de la salud de modo a aprovechar valiosos recursos humanos, técnicos y económicos para promover la salud, prevenir las enfermedades, realizar diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados.


Regreso al contenido