Apertura de Curso de Formación Profesional Auxiliar en Cuidados de Adultos Mayores

REGION SANITARIA 1
Vaya al Contenido

Apertura de Curso de Formación Profesional Auxiliar en Cuidados de Adultos Mayores

Region Sanitaria 1
Publicado de Región Sanitaria I en Curso · 7 Febrero 2022
Auxiliar en Cuidados de Adultos Mayores (Resolución Ministerial Dgcye Nº 2347/13)
Certificación Auxiliar en Cuidados de Adultos Mayores

Duración: 1 (un) año

La oferta académica esta sujeta a la disponibilidad de recursos y requerimientos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la salud de la/os bonaerenses.

❖ Fecha de Inscripción : 7 al 14 de Febrero

❖ Información sobre los requisitos de pre-inscripción de la/os  aspirantes y asignación de vacantes en https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/capacitacion/ingreso-carreras-2022/

     
❖ Cupo:  El  cupo es de cien (100) vacantes por sede.

Asignación de vacantes:

Con ingreso directo y en este orden de prioridad.

• Egresada/os del CEBAS (EGSFF)

• Quienes hayan completado el “Programa de inclusión e innovación educativa en Enfermería” (EGSFF).

• Trabajadores del Sistema Público de Salud(Provincial y Municipal) que no tengan título universitario o terciario (En caso que la demanda de vacantes para este grupo exceda los cupos disponibles , también se procederá a sortear las vacantes).

Con ingreso por sorteo (mediante la realización de un sorteo)

• Otra/os aspirantes de la comunidad con  secundario completo o título en trámite.

Las actividades de la escuela no son aranceladas

La/os aspirantes  que no obtengan vacante ingresan a una lista de espera por sede y por carrera.

Perfil:
El Auxiliar en Cuidados de Adultos Mayores está capacitado para el apoyo, o sustitución de las actividades de la vida diaria de las personas, que por diferentes motivos (edad avanzada, fragilidad, o dependencia) no pueden hacerlas por sí solas. Asimismo, será un promotor/a de salud, en temas tales como: higiene y confort, alimentación, recreación y gestión de trámites administrativos. Asegurará el cumplimiento de prescripciones e indicaciones profesionales de las áreas socio sanitarias intervinientes. Para que las prestaciones de estos servicios sean eficientes, deben brindarse de manera continua y planificada, siempre bajo supervisión profesional, y responder a un trabajo interdisciplinario, en el marco del proceso de desarrollo de políticas y programas sociales.

Funciones que ejerce el profesional
1. Atender y cuidar a personas que no puedan valerse por ellas mismas, estableciendo canales de comunicación con los familiares; controlando la alimentación, asegurando la higiene personal y confort, y garantizando el cumplimiento de prescripciones profesionales.
2. Socializar y organizar actividades lúdico-recreativas, facilitando la integración de la persona en el medio socio-familiar.
3. Gestionar actividades administrativas, asistenciales y de prevención a la persona asistida, diligenciando la asistencia profesional cuando corresponda.

Campo Laboral

El Auxiliar en Cuidados de Adultos Mayores puede desarrollar sus funciones en distintos ámbitos: domiciliario, institucional y/o comunitario, siempre bajo supervisión profesional vinculada a la temática gerontológica. Puede desempeñarse en forma individual o formando parte de equipos de trabajo interdisciplinarios, tanto en ámbitos públicos como privados, o en Obras Sociales.
La oferta educativa no arancelada del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, valida sus títulos a nivel nacional a través de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y otorga matrícula provincial habilitante, según formación.

Pre-Inscripción:

Link en caso de no funcionar botón:




Regreso al contenido